El ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que ejercerá su cargo “con plena autonomía” y sin responder a presiones de ningún poder o interés particular. “No debo el cargo a nadie; actuaré de acuerdo a mis principios y convicciones”, declaró en reunión privada con legisladores de Morena.
En conferencia de prensa posterior, Aguilar aclaró que su respaldo proviene de “los votos que la ciudadanía me dio” y destacó que “nadie me ha pedido decir algo o no decir algo, o ha condicionado lo que yo voy a hacer a la Corte”.
Diálogo y autonomía
El próximo presidente de la SCJN señaló que su experiencia en la defensa de la autonomía de los pueblos indígenas será un referente para proteger la independencia del Poder Judicial, pero sin generar “aislamiento, ruptura o confrontación”. Indicó que buscará un diálogo constante con los otros poderes “por el bien de México”.
Reformas y combate a la corrupción
Aguilar adelantó que desde el 1 de septiembre, primer día de su gestión, se aprobarán acuerdos generales para modificar el funcionamiento de la Corte y acercar a la ciudadanía a sus ministros. Entre las medidas, mencionó un trato más directo con la población y el fin de la figura del “ministro inalcanzable”.
En materia de corrupción y conflicto de interés, recordó que la reforma judicial ya contempla un Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de investigar y sancionar conductas irregulares. “Haremos una convocatoria abierta a todos los juzgadores a conducirse con probidad y honestidad”, señaló.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó su confianza en que la nueva integración de la Corte y el resto del Poder Judicial ofrecerán “resultados tangibles en materia de justicia” desde el inicio de funciones.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










