Estudiantes, becarios, científicos y organizaciones han lanzado una convocatoria de paro nacional de 24 horas para el próximo 2 de mayo en universidades y centros de investigación públicos y privados como protesta por la reforma a la ley de ciencia aprobada en la Cámara de Diputados y como un llamado para que el Senado no la apruebe.
La convocatoria, dirigida a “colegas, compañeras, compañeros universitarios, científicos, académicos y estudiantes”, se ha propagado rápidamente en redes sociales y ha llamado a la protesta a través de carteles. La convocatoria no especifica si se realizará alguna movilización o marcha a un punto determinado.
La iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación propuesta por la administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido criticada por contener errores de técnica jurídica, retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atentar contra derechos laborales y normas académicas.

La iniciativa, que ha sido aprobada por mayoría de votos en la Cámara de Diputados, ha sido criticada por incumplir el compromiso de diálogo con la comunidad académica y científica del país. Además, prevé que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina tendrán voz y voto en la política de ciencia y tecnología.
El paro nacional convocado por estudiantes, becarios, científicos y organizaciones es una respuesta a esta iniciativa y una llamada de atención para que el Senado no la apruebe. La protesta está dirigida a defender el derecho a la libertad de investigación y el desarrollo científico del país.