Muere estudiante de secundaria tras pelea con una compañera que le hacía bullying

Norma Lizbeth Ramos, de 14 años, era estudiante de tercer año de la Escuela Secundaria No. 518, Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, ubicada en la comunidad de San Juan Teotihuacán, en la región de las pirámides.

Según los testimonios de su familia, Norma Lizbeth era constantemente acosada por sus compañeros la acosaban constantemente a tal grado que la joven no quería volver al plantel.

El 21 de febrero de 2023, otra estudiante la citó a una pelea antes de comenzar las clases. Norma accedió a participar en el enfrentamiento con la intención de acabar de una vez por todas con el acoso al que era sometida.

Ese día, varios estudiantes llegaron al punto en que Norma y su compañera, cuya identidad se mantuvo en secreto, comenzaron a discutir.

Los otros jóvenes se limitaron a captar en video la escena, mientras se reían, pero nadie trató de separarlos. La riña terminó con la llegada de una patrulla de la policía local. Cuando la situación se calmó, los vecinos ayudaron a Norma a limpiarse una hemorragia nasal. Minutos después arribaron elementos de la protección civil.

Luego de un chequeo inicial, el personal médico decidió someter a la joven a una radiografía, que evidenció que tenía la nariz rota. Norma y su compañera fueron sancionados por las autoridades del campus y sancionadas con un mes de suspensión. También se decidió que el costo de la atención médica se dividiera en partes iguales entre las familias de los estudiantes.

Norma Lizbeth se quedó en casa durante semanas después de la pelea. A primera vista, parecía que el único daño que había sufrido de él era una nariz rota.

Sin embargo, según Alma Delia Ramos -la hermana mayor de Norma- a principios de marzo su salud se deterioró, sintió náuseas y se desmayó varias veces. Las secuelas de la pelea continuaron hasta que el menor finalmente se desmayó y nunca más se despertó.

El certificado de defunción de Norma dice que la joven murió de una herida en la cabeza la tarde del 13 de marzo. Esta disfunción cerebral generalmente es causada por un fuerte golpe en la cabeza. El movimiento repentino puede hacer que la materia cerebral rebote en el cráneo y provoque lesiones, incluidos vasos sanguíneos rotos.

Norma Lizbeth fue velada en su casa y enterrada en el Panteón parroquial la tarde del 15 de marzo. Su familia acusó a las autoridades escolares de minimizar el acoso del estudiante y no tomar ninguna medida para abordarlo.

Looking Back

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s