El yogur natural ayuda a reducir el azúcar en sangre y prevenir la diabetes

Por: Redacción | 29 de marzo de 2022, 3:59 pm CST

Una investigación publicada en la revista Nature Communications concluye que comer yogur natural podría ser muy útil para reducir el riesgo de diabetes.

Esta investigación, realizada por la Université Laval y Danone Nutricia, confirmó que el consumo de este alimento, tan habitual en la dieta mediterránea, podría ser muy beneficioso para las personas con diabetes, ya que previamente diversos estudios habían sugerido que el consumo de productos lácteos fermentados bajos en grasa, entre los que se incluyen todas las variedades de yogur y algunos quesos bajos en grasa, favorecerían la disminución del riesgo relativo de sufrir diabetes de tipo 2, aunque el mecanismo mediante el cual se produciría dicha protección se desconocía.

Ahora, este estudio ha confirmado que estos beneficios se deben a la microbiota intestinal y las bacterias que se encuentran en el yogur, que son esenciales para superar la diabetes, lo que permite a los investigadores identificar el mecanismo por el cual el yogur fermentado y otros productos lácteos pueden ser útiles en la prevención de diabetes tipo 2: la interacción entre microbiota intestinal y las bacterias del yogur.

Como explica André Marette, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Laval, investigador del Heart and Lung Institute de Quebec en Canadá y coautor del estudio, «los metabolitos del yogur, conocidos como hidroxiácidos de cadena ramificada (BCHA), serían el resultado de la interacción entre las bacterias lácticas del yogur y los aminoácidos naturales de la leche».

Como señaló el experto, los hidroxiácidos de cadena ramificada (BCHA) se encuentran en los productos lácteos fermentados y abundan en el yogur. Aunque el cuerpo humano también los produce de forma natural, puede ser más beneficioso obtenerlos a través de los alimentos.

Para obtener estos resultados, los investigadores analizaron los efectos del yogur en ratones alimentados con una dieta alta en azúcar y grasas. Primero, un grupo recibió el equivalente a dos porciones de yogur por día, mientras que el otro grupo no recibió porciones. Después de 12 semanas, se observaron beneficios en varios parámetros metabólicos de ratones alimentados con yogur.

De esta forma, se observó “mejor control de la glucemia o azúcar sanguíneo, menor resistencia a la insulina y mejor función hepática”. Por otro lado, “se analizaron los metabolitos de sus hígados y se observaron los cambios en los BCHA”, pues “a mayor cantidad de BCHA en el hígado, mejor control del azúcar en ayunas y de los triglicéridos en el hígado», concluyeron los expertos.

Ahora, este análisis debe extrapolarse a otras áreas en un esfuerzo por analizar cómo funcionarían los BCHA para prevenir el aumento de peso o mejorar la salud metabólica en personas obesas.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo