La ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien inicia un nuevo periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de este 1 de septiembre, destacó que los asuntos de la Corte se manejan con transparencia y sin “oscuridad”. Ortiz Ahlf fue electa por voto popular y preside nuevamente la Primera Sala.
En entrevista, la ministra señaló su satisfacción por la campaña de promoción ciudadana que realizó, la cual incluyó visitas a mercados, plazas públicas y comunidades indígenas en todos los estados, salvo Nayarit. “Fue muy intensa, pero muy enriquecedora campaña”, afirmó.
Ortiz Ahlf también recordó su asistencia constante a sesiones de Sala y Pleno durante su periodo anterior. Sobre el rezago de casos, calculó un total de aproximadamente 4 mil asuntos, aclarando que “no se ven los asuntos ni con oscuridad ni con falta de transparencia”.
Propuestas y objetivos
La ministra adelantó que respaldará al ministro presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, y buscará implementar dos iniciativas:
- Mediación obligatoria antes de recurrir a procesos jurisdiccionales, con el objetivo de reducir la carga judicial y resolver asuntos en un plazo de tres semanas.
- Mejorar la formación de abogados mediante la colegiación obligatoria y un servicio social efectivo de 480 horas, que incluya asesoría a la población y asistencia jurídica gratuita en al menos dos casos pro bono.
Ortiz Ahlf también resaltó su historial de transparencia: “Voy a seguir siendo la misma ministra, fui la responsable de que se hicieran públicos los expedientes de Ayotzinapa”, señaló.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









