Loretta Ortiz Ahlf reafirma compromiso con transparencia en SCJN

Por: Redacción | 1 de septiembre de 2025, 5:23 pm CST

La ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien inicia un nuevo periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de este 1 de septiembre, destacó que los asuntos de la Corte se manejan con transparencia y sin “oscuridad”. Ortiz Ahlf fue electa por voto popular y preside nuevamente la Primera Sala.

En entrevista, la ministra señaló su satisfacción por la campaña de promoción ciudadana que realizó, la cual incluyó visitas a mercados, plazas públicas y comunidades indígenas en todos los estados, salvo Nayarit. “Fue muy intensa, pero muy enriquecedora campaña”, afirmó.

Ortiz Ahlf también recordó su asistencia constante a sesiones de Sala y Pleno durante su periodo anterior. Sobre el rezago de casos, calculó un total de aproximadamente 4 mil asuntos, aclarando que “no se ven los asuntos ni con oscuridad ni con falta de transparencia”.

Propuestas y objetivos

La ministra adelantó que respaldará al ministro presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, y buscará implementar dos iniciativas:

  1. Mediación obligatoria antes de recurrir a procesos jurisdiccionales, con el objetivo de reducir la carga judicial y resolver asuntos en un plazo de tres semanas.
  2. Mejorar la formación de abogados mediante la colegiación obligatoria y un servicio social efectivo de 480 horas, que incluya asesoría a la población y asistencia jurídica gratuita en al menos dos casos pro bono.

Ortiz Ahlf también resaltó su historial de transparencia: “Voy a seguir siendo la misma ministra, fui la responsable de que se hicieran públicos los expedientes de Ayotzinapa”, señaló.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo