Santiago Creel interpone controversia contra decreto presidencial de clasificación de obras

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, ha presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este decreto clasifica el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque como de seguridad nacional.

En un comunicado emitido por Creel, se explicó que la presentación de la controversia constitucional tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental para todos los mexicanos. El presidente de la Cámara de Diputados considera que este decreto es arbitrario y obstaculiza la transparencia en relación con las obras de infraestructura mencionadas.

El comunicado también señala que este nuevo decreto del presidente López Obrador es similar al anterior, el cual fue recientemente invalidado por la Suprema Corte. Santiago Creel argumenta que esta medida va en contra de los principios de transparencia, acceso a la información y máxima publicidad que deben regir la actuación del gobierno.

Creel Miranda acusa al presidente López Obrador de intentar ocultar información sobre la administración eficiente, económica y transparente en la construcción del Tren Maya, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

El presidente de la Cámara de Diputados advierte que continuará interponiendo recursos legales necesarios si el presidente insiste en mantener en la opacidad el uso de los recursos públicos destinados a estas obras emblemáticas, como el Tren Maya.

En su mensaje, Creel Miranda se dirigió al presidente López Obrador, advirtiéndole que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia reitere la inconstitucionalidad de sus acciones y él insista en emitir un nuevo acuerdo o decreto sobre lo que ya ha sido resuelto, impugnará nuevamente su actuación en nombre de la Cámara de Diputados las veces que sean necesarias.

Esta controversia constitucional presentada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados añade un nuevo capítulo a la tensión existente entre el poder legislativo y el ejecutivo en relación con la clasificación de obras de seguridad nacional y la transparencia en la administración de recursos públicos. El resultado de esta disputa tendrá un impacto significativo en la forma en que se manejan y fiscalizan los proyectos de infraestructura clave para el desarrollo del país.

Recibe ésta y mucha más información a través de Whatsapp. Envía un ‘Hola’ aquí.

Dejar un comentario