Durante su conferencia magistral “Decisiones de la Primera Sala” en la Universidad de Guanajuato, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat reconoció el esfuerzo de aquellas personas que, a pesar de su dolor, litigan sus casos en todas las instancias judiciales hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y logran resoluciones que benefician a toda la sociedad.
Asimismo, la ministra destacó la importancia de que la justicia siempre llegue, y mencionó que la sociedad es quien demanda cambios transformadores en la justicia.

Durante la clausura del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Juzgadoras organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca, la ministra también llamó a las asistentes a hacer visible en las decisiones judiciales la discriminación histórica a la que se han visto sujetas las mujeres por su condición de género.
La ministra destacó que las mujeres juzgadoras pueden brindar testimonio de las carencias que han vivido las generaciones de mujeres que las precedieron y que deben velar por la mejor justicia posible en cada caso.

Sin embargo, la ministra también enfatizó que se debe aspirar a que la sensibilidad judicial sea pareja respecto a cualquier sector social en desigualdad de circunstancias, y consideró importante que se luche contra la discriminación y las desigualdades de cualquier tipo en la justicia para que esta sea justa e igualitaria para todos.
