Siempre es Soleado en México

Más normal que la ficción / Sergio Lara García / @Lara_ExplicaT

Llegamos a 2023. En muchos sentidos, seguimos siendo las mismas personas que hace un año, pero en muchos otros, hemos cambiado dramáticamente de quienes fuimos cuando recibimos 2022. 

Muchas personas, más pesimistas que su servidor, considera como algo irrelevante el cambio de año, señalando que realmente nuestro Calendario Gregoriano es un Constructo Social más. ¿Para qué darle importancia al hecho que nuestro planeta completó otro ciclo alrededor del Sol?

Yo no soy uno de ellos, ya que el amanecer de un nuevo año siempre traerá cambios. Y en México se viene uno de los periodos más complicados de su historia moderna, todo con el inicio de este año. 

2023 nos recibió con grandes noticias como el golpe de Independencia que fue la elección de Norma Lucía Piña como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como con las aterradoras imágenes de la descomposición del Estado de Derecho que significó la recaptura de Ovidio Guzmán. 

El año empezó fuerte, pero esto es sólo el inicio. Las Elecciones de Coahuila y Estado de México son el verdadero parteaguas rumbo a la sucesión Presidencial. Pero esto no es una sorpresa, ya que el Titular del Ejecutivo decidió adelantar este proceso desde 2021, fracturando a su propio partido y creando un ambiente de encono que ha facilitado la violación sistemática de las Leyes Electorales y la Constitución por parte de las “corcholatas presidenciales”.

Hablando de Leyes Electorales, el conflicto alrededor del famoso “Plan B” va a continuar, y de terminar en la SCJN, muy probablemente serán declaradas inconstitucionales, llevando a un nuevo capítulo de confrontaciones entre los Poderes. 

No hablemos siquiera de la elección de Consejeros, la cual se encuentra detenida por las claras violaciones al proceso que ha ejercido la Cámara de Diputados al proceso de conformación del Comité Técnico. 

El Presidente presume mucho la idea de que su Gobierno busca “Politizar” más no “Polarizar”. Una grotesca mentira para cualquiera que tenga el infortunio de oír cualquiera de sus conferencias, las cuales cada vez son más largas, más agresivas y, por suerte, cada vez con menos vistas. 

Entre más nos acercamos a 2024, la Polarización que ejerce el Presidente seguirá escalando, y nuestra joven democracia tendrá que demostrar sus tamaños. 

Por más oscura que sea la situación que nos toque vivir, el Sol va a Seguir saliendo en el Ombligo de la Luna…

Más Normal que la Ficción Regresa

Después de un par de meses sin ejercer pluma, regreso amigos, con más deseo de compartir con ustedes los bosquejos que mi imaginación me otorga. “Afortunadamente” nuestro surreal país es una gran fuente de inspiración. 

Ojalá 2023 sea decente con las sorpresas que nos dé.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s