El rey Felipe VI de España destacó este viernes la relación bilateral entre su país y México, a la que auguró un «futuro enormemente próspero». El pronunciamiento del monarca se registró un día después de su reunión oficial con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, un encuentro que consolidó la normalización de los vínculos diplomáticos tras siete años de tensiones originadas por la petición mexicana de disculpas por los agravios de la conquista.
«En esta visita tan breve, no quería dejar de pasar la oportunidad (…) de celebrar juntos esta relación tan magnífica que hay entre España y México ya desde hace tanto tiempo», manifestó el soberano durante un encuentro con miembros de la comunidad española en un hotel de Guadalajara, Jalisco. Esta actividad representa el primer viaje oficial del jefe de Estado español a territorio mexicano desde el año 2018.
Perspectiva de cooperación y comunidad
Felipe VI señaló el incremento del flujo migratorio mutuo como un eje central del acercamiento actual. «Es verdad que va a mejor. La realidad de nuestra relación la representan muchas veces ustedes, y también los mexicanos que viven en España de forma creciente», detalló el monarca. Asimismo, precisó que la prioridad compartida consiste en «hablar de futuro, trabajar por él, crear mejores condiciones» y mantener la colaboración bilateral dentro del marco de la comunidad iberoamericana.
Contexto de la visita y agenda deportiva
La visita formal a México derivó de una invitación por escrito enviada en febrero por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien planteó el evento del Mundial de fútbol como un escenario idóneo para estrechar los nexos históricos y culturales entre ambas naciones. Como parte de su agenda en la capital del estado de Jalisco, el monarca asistirá este mismo viernes por la tarde al partido mundialista programado entre las selecciones de España y Uruguay.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









