Diversos gobiernos de Latinoamérica enviaron este miércoles felicitaciones a Abelardo de la Espriella tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. No obstante, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, todavía no ha emitido pronunciamientos públicos respecto al resultado electoral.
Posturas de Venezuela y Guatemala
Entre las naciones que manifestaron su reconocimiento se encuentra el gobierno de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien expresó su expectativa de mantener un vínculo bilateral basado en el respeto. «Hoy felicitamos al gobierno electo de Colombia y ratificamos nuestra fe en relaciones de respeto, cooperación y amistad como corresponde entre dos pueblos hermanos», declaró Rodríguez durante un acto oficial transmitido por la televisora estatal VTV. La funcionaria añadió que su administración reconoce la voluntad soberana del electorado y exhortó a no retomar políticas de administraciones previas a la de Gustavo Petro.
Por separado, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, extendió sus felicitaciones al candidato electo por medio de sus canales oficiales de comunicación, donde ponderó el desarrollo de la jornada ciudadana. «Saludo al pueblo colombiano por el ejercicio pacífico y democrático del reciente proceso electoral. Al presidente electo, Abelardo de la Espriella, mis mejores deseos», señaló el gobernante centroamericano.
Pronunciamiento del gobierno peruano
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú saludó la victoria de De la Espriella y manifestó la disposición de su país para robustecer los lazos de amistad bilaterales. A través de un comunicado emitido en redes sociales, la cancillería peruana reconoció a los ciudadanos colombianos por su participación en la jornada democrática, la cual, indicaron, reafirma su vocación institucional y sus metas de desarrollo regional.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









