Madres buscadoras protestan en el Monumento a la Revolución

Por: Redacción | 24 de junio de 2026, 4:20 pm CST

Integrantes de colectivos de madres buscadoras se manifestaron la mañana de este miércoles frente al Monumento a la Revolución, donde desplegaron lonas con fichas de personas desaparecidas e interpretaron una versión modificada de la canción «Cielito lindo». La movilización tuvo como objetivo exigir a las autoridades federales y locales la localización de sus familiares.

Esta protesta representa la primera ocasión, desde el inicio de la Copa Mundial de Fútbol en el país, en que el grupo de mujeres decide no manifestarse en las inmediaciones del Estadio Azteca, optando por trasladar su reclamo al céntrico monumento capitalino.

Modificación de la pieza musical

Las manifestantes alteraron la letra original de la composición de Quirino Mendoza y Cortés —melodía tradicionalmente entonada por la afición tras los triunfos de la Selección Nacional— para visibilizar su situación. «Por todos los rincones vamos buscando, cruzando mares y tierras, cielito lindo, nunca parando; familias siempre valientes, cielito lindo, siguen andando. Con una foto en las manos, cielito lindo, nunca soltando», entonaron.

Asimismo, modificaron las estrofas con el fin de recalcar que las víctimas no representan únicamente cifras o expedientes, sino hijos desaparecidos, y dirigieron un mensaje directo a las instituciones: «Escuchen autoridades, cielito lindo, nuestro llamado, buscamos verdad y justicia, cielito lindo, de este lado».

Llamado ciudadano y señalamientos al gobierno

Antes del inicio del canto, la ciudadana Nancy Mendoza declaró: «La intención es que México sienta el nacionalismo que sentimos ahorita por el partido, sintamos esa emoción de ver a nuestra Selección, que sintamos esa misma emoción por quienes no pueden disfrutar de esos momentos».

Durante el acto, las buscadoras solicitaron el apoyo de la ciudadanía para la difusión de las fichas de identidad y señalaron una falta de acciones gubernamentales para resolver los casos. El encuentro concluyó con la lectura en voz alta de una lista de personas desaparecidas en la Ciudad de México, entre las que se nombró a Marlen Brandon Aguirre, Carlos Eduardo Monroy Velázquez, Leonel Gael Martínez, Jesús Armando Escobar, María Vanesa Díaz Valverde y Karen Estefanía Domínguez.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo