Corea del Sur proyecta base lunar para 2045

Por: Redacción | 22 de julio de 2025, 6:44 pm CST

La Administración Aeroespacial de Corea del Sur (KASA) presentó una hoja de ruta para establecer una base operativa en la Luna hacia 2045, como parte de su estrategia nacional de desarrollo espacial. El programa incluye una serie de misiones escalonadas entre 2032 y 2045, todas con tecnología surcoreana, desde módulos robóticos hasta una nueva generación de cohetes espaciales.

De acuerdo con la planificación oficial, el primer objetivo será enviar un módulo robótico a la superficie lunar en 2032, seguido del despliegue de un módulo de aterrizaje en 2040, y la construcción de una base económica permanente cinco años más tarde. Todas las operaciones se ejecutarán con el cohete KSLV-III, desarrollado por Corea del Sur, cuyo lanzamiento se prevé desde el Centro Espacial Naro, ubicado a 485 kilómetros al sur de Seúl.

Desarrollo de capacidades espaciales

El plan forma parte de una estrategia más amplia iniciada en 2022, cuando Corea del Sur lanzó su primera sonda lunar, Danuri, en colaboración con SpaceX. Desde entonces, el orbitador ha recopilado datos geológicos y validado tecnologías críticas para futuras misiones del país. La segunda fase de este programa prevé el lanzamiento de un nuevo orbitador y un rover lunar de 20 kilogramos.

En mayo de 2024 se formalizó la creación de KASA, que centraliza las funciones anteriormente asumidas por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI). La agencia opera ahora de forma conjunta con el sector privado, con el objetivo de posicionar al país entre las cinco potencias espaciales más importantes del mundo.

El Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales también participa en los preparativos, probando prototipos de vehículos lunares en minas abandonadas que simulan las condiciones del suelo lunar. A mediano plazo, se planea además colocar un satélite solar en el punto Lagrange L4 para mejorar la observación y monitoreo del entorno espacial a partir de 2035.

Ambiciones más allá de la Luna

Además del objetivo lunar, Corea del Sur proyecta enviar un módulo a Marte en 2045, dentro de una estrategia de exploración de largo plazo. Con estas iniciativas, se suma a una competencia creciente en infraestructura lunar, donde China y Rusia anunciaron planes conjuntos para una base en 2045, India propuso su propia instalación para 2047, y la NASA continúa con el desarrollo de su programa Artemis.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo