Según una investigación especial del diario español El País, la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, plagió su tesis de doctorado.
El País pudo constatar que de las 456 páginas de la tesis de Esquivel, 209 son copia exacta del texto del abogado Miguel Carbonell, titulado en la misma maestría de la misma universidad, la Anáhuac.
Carbonell se acreditó como doctor un año antes que Esquivel, el también jurista aseguró que en esa obra hay varios fragmentos que son copias exactas de su libro “Los Derechos Fundamentales en México”, texto publicado en 2004.

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto”, puntualizó Miguel Carbonell.
Cabe recordar que la ministra ha asegurado que no dejará su cargo porque, según ella: “Siempre he tenido una carrera impecable, no tengo por qué avergonzarme de nada”.
