Inflación en EE.UU. alcanza el 6.4% en enero

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron a una tasa anual del 6.4 por ciento en enero, una leve desaceleración del 6.5% observado en diciembre, pero por encima de la predicción de los analistas del 6.2 por ciento.

Los precios de los alimentos aumentaron un 10.1 por ciento desde enero pasado, el noveno aumento anual consecutivo de dos dígitos para esa categoría, aunque aún por debajo de su máximo de agosto.

Los costos de alojamiento, que incluyen el alquiler y el costo de propiedad de la vivienda, aumentaron un 7.9 por ciento. Esa es la tasa anualizada más rápida desde 1982. Los costos de alquiler aumentaron un 8 por ciento, otro nuevo récord.

Los economistas están cada vez más convencidos de que la inflación ya ha tocado techo. Pero el 6.4 por ciento todavía está muy por encima del 2 por ciento que desea la Reserva Federal, dado su mandato de promover precios estables y una tasa de desempleo baja.

Es una de las razones por las que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a una audiencia la semana pasada que tiene la intención de mantener las tasas de interés más altas hasta que la inflación se acerque a ese objetivo del 2 por ciento. Al mantener esas tasas de interés sobredimensionadas, Powell espera aumentar el costo de los préstamos y la inversión, reduciendo así la demanda general en la economía y ejerciendo una presión a la baja sobre los precios.

Looking Back

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s