Hoy se elige la nueva presidencia de la Corte

A las 12:00h de hoy, lunes 2 de enero de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrará en sesión para designar al o la nueva presidenta de este máximo órgano del Poder Judicial, que sucederá al actual Ministro Presidente, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​, que fue electo el 2 de enero de 2019.

ASPIRANTES:

Las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa, así como los ministros Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, y Alberto Pérez Dayán son quienes aspiran a presidir el cargo, y deberán tener cuando menos seis votos, de los once integrantes.

Si ninguno obtuviera la mayoría necesaria, se celebrará una nueva votación en la que solo participarán quienes hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda. Una especie de ‘segunda vuelta’.

El o la nueva titular de la SCJN tomará posesión inmediatamente después de su elección, y rendirá protesta en su cargo ante el Pleno por cuatro años; es decir, de 2023 a 2026.

Ministra Norma Lucía Piña Hernández:

Fue nominada por el expresidente Enrique Peña Nieto, y su predecesora fue la ministra en retiro y actual Senadora, Olga Sánchez Cordero. Es profesora, funcionaria y jurista mexicana; ministra de la corte desde diciembre de 2015, y expresidenta de la Primera Sala del tribunal, encargada de sesionar en materia civil y penal, de 2016 a 2018.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa:

Es la única nominada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; su predecesora fue Margarita Beatríz Luna Ramos, y ministra de la Corte desde marzo de 2019. Egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, actualmente, su honorabilidad se encuentra en tela de juicio al descubrirse que, presuntamente, habría plagiado su trabajo de tesis de titulación.

Ministro Javier Laynez Potisek:

Al igual que la ministra Piña, fue nominado por el expresidente Enrique Peña Nieto. Su predecesor es Juan Silva Meza, y doctor en Derecho por la Universidad de Paris XI Sceaux; maestro en Administración Fiscal por la Universidad de París IX Dauphine, maestro en Derecho Público por la Universidad de París XI Sceaux, y licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena:

Fue nominado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, su predecesor fue Salvador Aguirre Anguiano. Fue titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la que además, recibió el Certificado en Tributación Internacional.

Ministro Alberto Pérez Dayán:

Igual que Gutérrez Ortiz Mena, fue nominado por el expresidente Calderón, y su predecesor es el exministro Ortiz Mayagoitia, y ministro de la SCJN desde diciembre de 2012. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle, donde se tituló en 1984. Es especialista en Derecho de Amparo por la Universidad Panamericana, y se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s