Desaparición de distritos uninominales podría afectar a Morena como partido mayoritario: Monreal

El Presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reiteró que la desaparición de los círculos uninominales podría afectar al partido como fuerza mayoritaria.

En entrevista, el senador detalló que en la nueva fórmula de representación proporcional que se propone reduciría sus escaños; “Me atrevo a decir que, si se acepta eso, Morena perdería como partido mayoritario”, declaró.

Señaló que hay un ejercicio matemático único en el que, si él fuera un opositor, aceptaría la propuesta del gobierno porque elimina gran parte de la sobrerrepresentación.

El proyecto de reforma electoral prevé una reducción de 200 diputados pero no elimina la representación proporcional, es decir, los diputados que ejercen funciones legislativas sin haber sido votados de forma directa.

Lo que sí se eliminaría son los legisladores uninominales o de mayoría relativa, es decir, aquellos por los que actualmente la ciudadanía vota de forma directa.

“Desaparecer los distritos uninominales es contrario a lo que el Presidente decía, de que se eliminaran los plurinominales; ahora se privilegia sólo plurinominales y desaparecen los uninominales”.

Monreal Ávila señaló que esta fórmula no sería la adecuada para Morena, ya que al aplicarla en el caso del 2018 y el 2021 se hubieran tenido menos diputados por la vía plurinominal; “tienen que verlo con mucho cuidado”.

Además, explicó que esta propuesta reduciría la sobrerrepresentación, pero que los partidos con menos representatividad tendrían el riesgo de desaparecer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s