Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la reunión de la Junta General Ejecutiva, Córdova Vianello subrayó que es “inaceptable” que se viole la Constitución interviniendo en un asunto que no es de su competencia.
Sostuvo que “en los próximos días se estará presentando una controversia constitucional porque en el INE somos guardianes de la democracia, pero también somos responsables del mantenimiento del orden constitucional que hoy ha sido vulnerado por una institución que se olvida de su vocación de autonomía”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado señalando al INE como una herramienta parcial para sabotear la voluntad de los ciudadanos en el debate de la reforma electoral.
“Es claro y evidente que hay una embestida en contra de las autoridades electorales”, acusó Lorenzo Córdova.
Por su parte, Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, calificó de “penosa” la invasión de atribuciones por parte de la CNDH a través de su comunicado.
También expresó su preocupación por la difusión de noticias falsas y la polarización dentro del electorado.
Por ello, defendió la permanencia de educación cívica, al señalar que ha sido criticada por pensamientos totalitarios de derecha e izquierda.
Destacó que “estos imaginarios asumen que la instrucción cívica debe ser una actividad única del partido de Estado, imponiendo con ello una restricción a quien piensa distinto”.