Congreso de Oaxaca promueve la prevención de enfermedades de transmisión sexual

A fin de promover el correcto uso del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, el Congreso de Estatal de Oaxaca realizó el primer conversatorio sobre este método anticonceptivo.

Asimismo, se aplicaron de forma gratuita pruebas de detección de VIH a fin de poder obtener un diagnóstico oportuno para las personas, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Condón, que se celebra cada 13 de febrero.

Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional por el número de pacientes con Sida y del virus de la inmunodeficiencia humana, con 6 mil 571 casos de Sida y 2 mil 689 de VIH.

De acuerdo con información de la legisladora Nancy Benítez Zárate, la epidemia se concentra en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, seguido del Istmo, Costa y Tuxtepec. Los casos se dan en un 49.5 por ciento en el grupo heterosexual, y el sexo más afectado es el masculino con un 78.7 por ciento.

Por otra parte, se estima que a nivel mundial unas 374 millones de personas contraen otras enfermedades de transmisión sexual, como la clamidiasis, blenorragia, sífilis y tricomoniasis.

Alrededor del mundo, se estima que más de 500 millones de personas de 15 a 49 años son portadoras del virus que provoca la infección genital por virus del herpes simple; cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual y en la mayoría de los casos, los pacientes son asintomáticos, de allí la importancia de prevenir del uso correcto del condón, y una sociedad informada.

-con información de Quadratin

Dejar un comentario