El Gabinete de Seguridad informó este miércoles sobre la detección y desmantelamiento de un punto utilizado como centro de acopio ilegal de hidrocarburo, conocido como «huachicol», en el municipio de Pénjamo, Guanajuato. Durante el operativo federal se aseguraron 63 mil litros de combustible, además de 11 contenedores y un vehículo.
En la intervención coordinada participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía de Guanajuato y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con las evidencias fotográficas difundidas por las autoridades, el inmueble contaba con un techado improvisado que resguardaba al menos cuatro tanques de color azul utilizados como cisternas y diversos bidones transparentes.
Segundo aseguramiento en la entidad
Este decomiso se suma a las acciones operativas realizadas el martes previo en el municipio de Cortazar, también ubicado en el estado de Guanajuato, donde las fuerzas de seguridad localizaron otro centro de almacenamiento ilícito.
En dicho punto se ubicó una cisterna artesanal tipo fosa con capacidad para almacenar hasta 50 mil litros de hidrocarburo. Las autoridades reportaron que el depósito se encontraba al 10% de su capacidad total, por lo que se procedió al resguardo de 5 mil litros de combustible. Durante el despliegue en Cortazar se efectuó la detención de un civil que intentó darse a la fuga al notar la presencia de los elementos de seguridad.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









