El diputado Alejandro Robles, de Morena, aseguró que su partido va a “obradorizar” el Poder Judicial, ya que considera que la reforma constitucional que presentó hoy para que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistrados de circuito y jueces de distrito, sean elegidos por voto popular, no será suficiente para garantizar una “Constitución humanista”.
Durante la discusión de la agenda política de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Robles habló sobre el objetivo de Morena de transformar el Poder Judicial a través de una reforma constitucional, una intención que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado desde que la Suprema Corte invalidó la primera parte del Plan B de reforma electoral.
“No nos conformaremos con una reforma profunda al Poder Judicial, haremos la Constitución humanista que México necesita en el siglo XXI, vamos a ‘obradorizar’ el Poder Judicial porque deben vivir en la justa medianía”, afirmó.

Julén Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, criticó la advertencia de Alejandro Robles y la calificó como una tontería, asegurando que es una amenaza de Morena que busca cooptar un poder.
“No puede ser esto, lo que no quieren es que se haga justicia, lo que quieren es que sea a modo (…). Nunca, ni en mis mejores sueños, pensé que escucharía semejante tontería”, dijo.
Por segunda vez, la agenda política se centró en torno a la Corte, esta vez bajo el título “intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación de México”.