La OMS pide a China que publique datos que vinculen el origen de Covid con animales del mercado de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud pidió el viernes a China que publique nuevos datos que vinculen los orígenes de la pandemia de covid con muestras de animales en el mercado de Wuhan después de que el país eliminó recientemente la investigación.

La agencia dijo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China cargó datos a la base de datos pública de seguimiento de virus GISAID a fines de enero en relación con las muestras tomadas en el mercado de Huanan en Wuhan en 2020.

Investigadores de varios países descargaron y analizaron los datos antes de que fueran eliminados y presentaron sus hallazgos a la OMS el pasado fin de semana. Los investigadores encontraron evidencia molecular de que los perros mapaches y otros animales susceptibles a Covid se vendieron en el mercado, lo que es consistente con las hipótesis sobre el virus que se transmite a los humanos desde un animal salvaje.

Los nuevos datos no brindan una respuesta concluyente sobre cómo comenzó la pandemia, “pero brindan más pistas” sobre un huésped potencial del virus que lo transmitió a los humanos, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 de la OMS. Se pidió a China que divulgue públicamente los datos para que la OMS y otros investigadores puedan analizarlos más a fondo y acercarse un poco más a la comprensión de los orígenes de una pandemia que ha matado a millones de personas en todo el mundo.

“El gran problema en este momento es que estos datos existen y que no están disponibles para la comunidad internacional”, dijo Van Kerkhove. “Esto es, ante todo, absolutamente crítico, sin mencionar que debería haber estado disponible años antes, pero que los datos deben ser accesibles para las personas que pueden acceder a ellos, analizarlos y discutirlos entre sí. ”

El llamado de la OMS se produce cuando se intensifica el debate sobre el origen de Covid. Los investigadores están enfrentándose a teorías en competencia y los gobiernos están tomando posiciones sobre qué hacer a continuación.

El New York Times informó anteriormente sobre los nuevos datos el jueves. Los investigadores le dijeron al Times que los datos moleculares se recopilaron de muestras de paredes, pisos, jaulas de metal y carros en el mercado y sus alrededores a partir de enero de 2020. En ese momento, el gobierno chino ya había cerrado el mercado por sospechas de que estaba vinculado al brote de Covid.

Los investigadores agregaron que grandes cantidades de datos coincidían con los perros mapaches.

Van Kerkhove enfatizó que los datos no prueban necesariamente que un perro mapache u otro animal estuviera infectado con el virus y lo transmitiera a las personas. Pero dijo que sí establece que los animales que pueden portar covid se vendieron en el mercado, lo cual es “información nueva”.

Se desconoce de dónde procedían los animales y si eran salvajes o domésticos, agregó. La OMS está presionando para que se realicen estudios en otros mercados en Wuhan y en toda China, según Van Kerkhove. También busca pruebas de serología, que miden anticuerpos, para las personas que trabajaron en los mercados.

Van Kerkhove también señaló que “todas las hipótesis” sobre cómo el Covid ingresó a la población humana todavía están sobre la mesa. Ella dijo que se necesita más investigación sobre posibles infracciones en la bioseguridad de un laboratorio o si el virus se originó en un murciélago antes de saltar a los humanos.

″No tenemos toda la información frente a nosotros, y necesitamos poder ver todas estas hipótesis diferentes. Necesitamos ver todos los datos que se necesitan para evaluar cada uno de estos para que podamos decir que esto puede haber sucedido, esto puede no haber sucedido”, dijo.

Agregó que la OMS “no podrá eliminar diferentes hipótesis” hasta que China vuelva a cargar sus datos”.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo a principios de este mes que la oficina cree que el covid probablemente se originó en un laboratorio controlado por el gobierno chino.

En febrero, el Departamento de Energía evaluó “con poca confianza” que Covid se filtró de un laboratorio.

Aproximadamente el 44 por ciento de los adultos estadounidenses cree que el virus se esparció de un laboratorio de virología en Wuhan, China, mientras que el 26 por ciento dice que pasó naturalmente de los animales a los humanos, según una encuesta de Morning Consult publicada el mes pasado.

Looking Back

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s