El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer el monto de las indemnizaciones que recibirán los directivos que dejarán el organismo autónomo el próximo 3 de abril, entre los que destaca el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.
Según el comunicado emitido por el órgano electoral, estas indemnizaciones por despido se sumarán a las correspondientes liquidaciones de los funcionarios en ejercicio desde el 4 de abril de 2014, que se encuentran incluidas en la Compensación por Terminación de la Relacion Laboral (CTRL).
Las asignaciones son un monto adicional a lo que corresponde a las liquidaciones, las cuales “son comunes en el sistema laboral mexicano”, que, según el artículo 582 del Manual de Normas Administrativa del Instituto, se toman en cuenta tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

Sin embargo, en el caso del Presidente Lorenzo Córdova Vianello, el monto correspondiente es diferente porque, además de sus nueve años de servicio en el INE, se consideraron sus funciones como asesor electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE), electo desde el 15 de diciembre de 2011, dando un total de 1 millón 934 mil 380 pesos.
“La compensación por terminación de la relación laboral contemplada por las condiciones generales de trabajo en el Instituto Nacional Electoral es una prestación laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en el INE”, subrayó el INE en su nota de prensa.
Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adrina Margarita Favela Herrera, pertenecientes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral desde el 4 de abril del 2014, tendrán una compensación de 1 millón 663 mil 388 pesos.
