Moody’s vislumbra tiempos más difíciles para los bancos de EE. UU.

Moody’s Investors Service recortó su perspectiva para todo el sector bancario de EE. UU. y colocó a seis bancos de EE. UU. en revisión para posibles rebajas de calificación crediticia, tras el colapso de Silicon Valley Bank la semana pasada.

La calificadora dijo que espera que más bancos se vean presionados después de la quiebra de SVB, en particular aquellos con grandes reservas de depósitos no asegurados y bonos del Tesoro a largo plazo cuyo valor se ha desmoronado. Moody’s dijo que espera que persista la presión sobre el sector bancario mientras la Fed continúa subiendo las tasas de interés para combatir la inflación.

Por si fuera poco, los bancos estadounidenses están elevando las tasas de interés que pagan en las cuentas de ahorro. Aunque esperan que las tarifas más altas retengan a los clientes preocupados por el colapso de SVB, eso también podría reducir las ganancias, advirtió Moody’s.

La buena noticia, dijo Moody’s, es que el sistema bancario de Estados Unidos es generalmente saludable. Tiene suficiente efectivo y activos líquidos para resistir una recesión económica. La mala noticia, para los bancos de todos modos, es que los reguladores de EE. UU. pueden exigirles que mantengan más capital después de la repentina quiebra de SVB.

SVB se vio afectado por una corrida bancaria, pero su exposición a los bonos del Tesoro a largo plazo, cuyo valor se desplomó durante la histórica campaña de aumento de tasas de la Fed, agravó su problema de liquidez. Moody’s predice que el nuevo “entorno operativo estresado” para los bancos podría llevar a algunos a prestar menos, recomprar menos acciones o reducir los dividendos para preservar el capital en caso de emergencia.

Además, la firma de calificación crediticia el lunes por la noche rebajó la calificación de Signature Bank tras la quiebra de ese banco. Las rebajas de calificación pueden hacer que sea más costoso para las empresas pedir dinero prestado.

Moody’s advirtió que podría degradar de manera similar First Republic Bank (FRC), Zions (ZION), Western Alliance (WAL), Comerica (CMA), UMB Financial (UMBF) e Intrust Financial. La firma citó las “condiciones de financiación extremadamente volátiles para algunos bancos estadounidenses expuestos al riesgo de salidas de depósitos no asegurados”.

La medida se produce después de que las acciones de los bancos regionales fueran golpeadas el lunes, incluso después de que el gobierno federal de EE. UU. llevara a cabo una intervención masiva diseñada para proteger a los depositantes y evitar más corridas bancarias. Las acciones de los bancos regionales se recuperaron en las operaciones previas a la comercialización el martes.

Para First Republic, con sede en San Francisco, Moody’s señaló la “alta dependencia del banco en la financiación de depósitos no asegurados más sensibles a la confianza”, las altas pérdidas no realizadas en sus tenencias de bonos y un “bajo nivel de capitalización” en relación con sus pares.

First Republic tiene una gran cantidad de depósitos por encima del límite de seguro de la FDIC, dijo Moody’s, y señaló que esto hace que el perfil de financiamiento del banco sea “más sensible a los retiros rápidos y grandes de los depósitos”.

Después de caer un 62 porciento el lunes, las acciones de First Republic subieron un 56 por ciento el martes.

Looking Back

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s