Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador y los senadores de Morena, la facción de Morena en la Cámara de Diputados dio marcha atrás y congeló el dictamen de reformas a la ley que aumenta las multas por “injurias” al Presidente de México.
Si bien sus legisladores, junto con los del PT y el PVEM, aprobaron ayer martes el fallo en la Comisión de Gobernación, “actualizando” las multas, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, reculó este miércoles al anunciar que “la actualización a multas por injurias aprobada en la Comisión de Gobernación no pasará al pleno mientras presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y nuestra coalición sea mayoría”.
Aunque la iniciativa aprobada fue redactada por una diputada de Morena, los diputados dijeron que “la iniciativa no es parte de nuestra agenda legislativa”.

Justificó que “ni error político, ni estratégico, solo un trámite legislativo”, dijo.
Esta iniciativa tiene como objetivo reformar diversas disposiciones de la Ley sobre Delitos de Imprenta, para actualizar las multas establecidas en pesos y que las mismas sean cuantificadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale en la actualidad a 103 pesos 74 centavos.