Ricardo Monreal hizo un llamado a alejarse de la inconstitucionalidad para el proceso electoral de 2024 porque, advirtió que estamos ante el peligro de que el rumbo se pierda, debido a la polarización que proviene tanto de fuerzas externas como de internas al movimiento que hoy rige en el país.
En una publicación que hizo en las redes sociales, señaló que la polarización puede alejar a la sociedad y al gobierno de sus objetivos y llevarlos a callejones sin salida que hacen poco para resolver los problemas y desafíos que enfrentan.
El presidente Jucopo consideró que, por el bien de México, el proceso electoral de 2024 debe alejarse de la ilegalidad y la polarización y avanzar hacia la reconciliación.

“Debe permitir a la ilusión imponerse al pesimismo; a la congruencia, frente a la necedad, y a la paz, delante de la violencia. En todas y todos está, especialmente en la clase gobernante, dar paso al mejor de los tiempos, a la primavera de la esperanza, expresó el senador.
Monreal Ávila expuso que el proceso aún no inicia y, sin embargo, ya presenta lo que se puede convertir en vicios y faltas a la Constitución.
Agregó que la presencia de espectaculares y bardas que promocionan la imagen de aspirantes conforman una campaña que, además de adelantada y riesgosa para el Estado de derecho, representa un riesgo para el proceso de consolidación democrática que se está llevando a cabo en el país.
Consideró que para México este puede ser el mejor de los tiempos, porque finalmente contamos con un Gobierno legítimo y democráticamente electo.
Sin embargo, agregó, también estamos ante el peligro de que el rumbo se pierda, debido a la polarización que proviene tanto de fuerzas externas como de internas al movimiento que hoy rige en el país; así lo muestran los acontecimientos nacionales con que inició el 2023.

Ricardo Monreal recordó que hace unos días se llevó a cabo en México la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Los acuerdos alcanzados se enfocan en el fortalecimiento del bloque comercial más grande del mundo, pero el hilo conductor de la reunión fue, sin duda, el control de la migración irregular y el combate a la violencia generada por el narcotráfico.
“Estamos en un buen momento de entendimiento entre los tres países de la región, pero también existe el riesgo de apartarnos y polarizarnos: las elecciones presidenciales que tendrán lugar en México y Estados Unidos en 2024, junto con las políticas antimigratorias que el Congreso estadounidense aprobó, vaticinan que los acuerdos presentes pueden ser el combustible político que se convierta en la bandera electoral de quienes busquen alcanzar la presidencia, puntualizó.