La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que en el estado de Puebla se registran avances en materia de seguridad, derivados de la coordinación interinstitucional entre autoridades federales y estatales, durante su visita para encabezar la Mesa de Seguridad y la Mañanera del Pueblo.
En su intervención, la mandataria destacó el trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y las secretarías de seguridad federal y estatal, como eje de la estrategia aplicada en la entidad.
El gobernador Alejandro Armenta señaló que, mediante esta coordinación, se logró una disminución en la incidencia delictiva en diversos indicadores. Indicó que en Puebla se aplican los cuatro ejes estratégicos de la política de seguridad federal, bajo la directriz del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Atención a las causas y fortalecimiento institucional
Armenta informó que, como parte del eje de atención a las causas, se realizaron más de 200 Ferias de Paz y que la operación de 25 Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán contribuyó a una reducción de 43 por ciento en el delito de feminicidio. Añadió que en 2025 se graduaron 300 elementos de la Universidad Policial y que la meta para 2026 es incorporar mil efectivos adicionales.
El mandatario estatal detalló que actualmente operan siete Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística (CESAT), 14 torres de videovigilancia, 300 patrullas con cámaras y mil 500 alarmas vecinales en la capital y zona metropolitana. Asimismo, explicó que el operativo “Puebla Segura” incluye sobrevuelos con dos helicópteros desde el 11 de diciembre, para reforzar la capacidad de respuesta.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció la participación del gobierno estatal y reportó que durante 2025 se realizaron 267 sesiones de Mesas de Paz Estatales y 2 mil 945 regionales, además de la instalación de 218 Consejos de Paz y Justicia Cívica, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Rodríguez añadió que, mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, se entregaron 386 armas de fuego en 25 municipios, entre el 1 de octubre y diciembre de 2025, con apoyo de DEFENSA y autoridades estatales.
Por su parte, el secretario Omar García Harfuch informó que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 el homicidio doloso disminuyó 41 por ciento y los delitos de alto impacto bajaron 11 por ciento. Además, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvo a mil 365 personas, se aseguraron más de 400 armas de fuego y más de 300 kilogramos de droga, y se reportó una disminución de 16.7 por ciento en extorsión tras la inhabilitación de 49 líneas telefónicas.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










