Monreal niega vínculo de Sheinbaum con protestas en EE.UU.

Por: Redacción | 11 de junio de 2025, 3:35 pm CST

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum “no es injerencista” y rechazó que haya promovido las recientes protestas de migrantes mexicanos en Los Ángeles, como lo señaló la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem.

En conferencia de prensa, Monreal defendió a la mandataria mexicana al señalar que “ella no es injerencista, respeta la soberanía de todos los países del mundo y ha sido prudente frente a situaciones complejas que representan desafíos para México”.

El legislador aseguró que Sheinbaum “en ningún momento ha provocado, promovido cualquier manifestación, al contrario, se ha deslindado de ello, aunque sí ha sido firme en la defensa de los derechos de los mexicanos y mexicanas radicados en el extranjero”.

Monreal consideró que las declaraciones de la funcionaria estadounidense responden a un malentendido. “Yo creo que es falsa esta acusación directa, es un malentendido y es una declaración desafortunada de la secretaria de Seguridad. No fue así. En ningún momento la presidenta ha llamado a la violencia, al contrario, la ha condenado”, subrayó.

El coordinador de Morena destacó que la presidenta Sheinbaum participará en la próxima cumbre del G-7 que se celebrará en Alberta, Canadá, del 15 al 17 de junio. Añadió que, de confirmarse también la asistencia del presidente Donald Trump, podría ser una oportunidad para fortalecer el diálogo bilateral. “Será una buena oportunidad para platicar, conversar, dialogar y lograr entendimientos entre las dos naciones”, dijo.

Monreal anunció además el envío de una misiva al Congreso de Estados Unidos, así como a gobiernos estatales y organismos internacionales de derechos humanos, para pedir vigilancia ante posibles abusos contra la comunidad migrante. “Hacemos un llamado al Congreso de los Estados Unidos, a los gobiernos estatales y locales —en especial al de California— y a los organismos internacionales que defienden los derechos humanos a vigilar y frenar estos excesos”, señaló.

Finalmente, el diputado enfatizó que “las personas migrantes no son ni deben ser objeto de políticas de control basadas en el temor, la segregación o el uso instrumental de su estatus jurídico”, y reafirmó que “México no está solo ni silente” en la defensa de sus connacionales en el exterior.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo