En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec dio inicio la campaña nacional “Sí al desarme, sí a la paz”, cuyo objetivo principal es fomentar una cultura de la paz y la prevención del delito mediante el canje de armas y juguetes bélicos. La iniciativa es coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuenta con el respaldo de los tres niveles de gobierno.
El evento inaugural estuvo encabezado por el secretario de Seguridad Pública estatal, Vicealmirante Francisco Sánchez González, y el secretario de Gobernación municipal de Puebla, Franco Rodríguez. Ambos destacaron que esta campaña se enmarca en las políticas de seguridad promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alejandro Armenta, y el presidente municipal de Puebla, José Chedraui.
En su intervención, Franco Rodríguez subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno federal, estatal y municipal para promover una cultura de paz, legalidad y respeto a la vida. Asimismo, exhortó a los diversos sectores de la sociedad a participar en estas acciones y destacó el papel central de la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina en la implementación de estas estrategias.
La campaña “Sí al desarme, sí a la paz” ha mostrado resultados positivos desde su inicio, recordó Rodríguez, destacando que fue originalmente implementada por Claudia Sheinbaum durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En Puebla, se busca replicar su éxito mediante acciones concretas que fortalezcan la seguridad en comunidades locales.
En Santa María Xonacatepec, la campaña se llevará a cabo del 16 al 21 de enero, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Durante este periodo, se invita a la población a participar entregando armas y juguetes bélicos de manera anónima y voluntaria, a cambio de incentivos.
En el acto estuvieron presentes el Teniente Coronel de Artillería Antonio Macías Arciniega, representante de la 25 Zona Militar; el Capitán Primero de Infantería Ericel Pedro Zárate Gómez, de la Guardia Nacional; Víctor Silva Tapia, secretario Técnico de la Coordinación Regional Puebla para la Construcción de Paz y Seguridad; y Héctor Coba Carvajal, presidente auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Con esta iniciativa, las autoridades buscan consolidar la prevención del delito como eje fundamental en la construcción de comunidades más seguras, promoviendo el desarme voluntario como una herramienta para disminuir la violencia en la región.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










