El diputado federal Christian Castro Bello, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para eliminar los pagos por la obtención de títulos profesionales en instituciones educativas públicas y privadas. La propuesta busca reconocer el esfuerzo de las y los estudiantes y facilitar su acceso a mejores oportunidades laborales. El beneficio aplicaría a quienes logren un promedio general de 8.5 o su equivalente.
Castro Bello explicó que los costos asociados al trámite de titulación representan un obstáculo para muchos egresados de educación superior, lo que retrasa su inserción en el mercado laboral. “La obtención de un título universitario aumenta las posibilidades de las personas para que obtengan un empleo. Sin embargo, una de las razones por las que los egresados no lo obtienen en corto plazo es por los altos costos de los trámites”, señaló.
La iniciativa plantea modificaciones a la Ley General de Educación Superior, proponiendo una nueva fracción al artículo 67 y un párrafo adicional al artículo 70. Estas reformas obligarían a las instituciones educativas a eliminar los cobros por la expedición de títulos profesionales, incentivando el óptimo aprovechamiento académico de las y los estudiantes.
El legislador de Campeche afirmó que las instituciones públicas deberán realizar ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, a fin de garantizar los recursos necesarios para cubrir los costos de titulación. “Es fundamental que los egresados tengan acceso a sus títulos sin enfrentar barreras económicas que limiten su desarrollo profesional”, agregó.
Castro Bello respaldó su propuesta con datos de un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado “Educación Superior en México”, publicado en diciembre de 2019. Según el informe, México tiene la proporción más baja de población en edad de trabajar con un título de educación superior entre los países miembros de la OCDE, con solo un 17.4%, en contraste con el promedio del 37% de la organización.
El diputado señaló que México está rezagado respecto a otros países de la región, como Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina, donde la proporción de personas con estudios superiores es mayor. “En México, solo 2 de cada 10 adultos de entre 25 y 64 años tienen estudios superiores o de posgrado”, enfatizó, destacando la urgencia de facilitar el acceso a la titulación profesional.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










