Aunque las cifras se actualizan de manera constante, el reporte más reciente de las autoridades señala mil 541 personas fallecidas, 9 mil 733 heridos y 3 mil 471 edificios destruidos tan solo en el territorio turco, a las que hay que sumar las 810 personas fallecidas en terriotiro Sirio.
El sismo de magnitud 7.8 tuvo lugar en las cercanías de la frontera entre ambas naciones, en las primeras horas del lunes mientras la población dormía.
Hasta el momento, ya varios gobiernos alrededor del orbe se comprometieron a enviar ayuda luego de que Turquía hiciera un llamado internacional de auxilio.
Por otro lado, expertos señalan que las condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas bajo cero dificultarán las labores de rescate.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con ambas naciones, e informó que dio instrucciones “para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, con Marina y la Secretaría de la Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer (…) Hay equipo, tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina especializado en salvar vidas de personas atrapadas, y nos vamos a organizar para ayudar”.
Como última actualización, luego de las 11:30 horas de esta mañana, la Embajada de México en Turquía aseguró que no hay mexicanos afectados por el sismo.