El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció igualdad de condiciones para la elección de su partido en 2024 del candidato presidencial y jefe de gobierno de la coalición Va por México.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Marko Cortés explicó el proceso por el cual se selecciona al candidato luego de señalar que el PAN asumirá esta tarea para las elecciones de 2024.
Cortés explicó que será un proceso “abierto y democrático” al que podrá sumarse cualquier persona perteneciente a la sociedad civil, sea o no miembro de un partido político.
Luego de ello, militantes y líderes del PAN “escucharán a la sociedad civil” para decidir sobre un candidato que pueda asegurar la victoria en 2024.

“Lo que Acción Nacional hará rumbo a estas elecciones de 2024 es buscar cómo y con quiénes sí podemos ganar y proponerles a los mexicanos un gobierno de coalición que pueda sostener los acuerdos de este gobierno”, dijo el presidente del PAN, Marko Cortés.
En cuanto a los posibles candidatos que propondrá el PAN, Marko Cortés ha señalado que tiene “muy buenas cartas” pero, como responsable de la conducción del candidato presidencial, sería más discreto al respecto.
Tras el relanzamiento de la alianza Va por México y una serie de negociaciones por parte de los partidos miembros PRI, PAN y PRD, se decidió que el PRI seleccionará candidatos para las elecciones de 2023; y el PAN, los de 2024.
Las declaraciones de Marko Cortés se dan en medio de una discusión sobre posibles candidatos priístas para Coahuila y el Estado de México en 2023, donde todos son priistas, y que lo mismo podría pasar en 2024 desde el PAN.
El presidente del blaquiazul dijo que legalmente no hay candidato oficial en ninguna de las entidades ya que se definirá a mediados de febrero.
