Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, una suspensión general del proceso de extradición a Estados Unidos, impidiendo por ahora que sea entregado al gobierno estadounidense. quien lo solicita por cargos de narcotráfico.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, determinó.
El juez le concedió una suspensión de oficio de la reclusión incomunicada con el único fin de detener de inmediato la ejecución de tales actos, y de conformidad con los requisitos legales e institucionales, el líder del cártel de Sinaloa está autorizado para comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe.
Las autoridades penitenciarias son responsables de la seguridad y detención de Ovidio Guzmán en espera de la resolución de su situación jurtídica.
Los abogados de Guzmán López, quien pasó su primera noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tramitaron juicios de amparo contra la extradición del presunto narcotraficante.