En plena víspera de la Nochevieja para despedir el 2022, el Vaticano anunció la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI, quien tenía 95 años de edad.
Joseph Aloisius Ratzinger, nombre del pontífice, nació el 16 de abril de 1927 en el municipio de Marktl, Alemania, fue obispo de Roma y cabeza de la Iglesia católica desde 2005 hasta 2013, año en que renunció al cargo “porque no se creía capaz de continuar al frente de la Iglesia”, y en su momento apuntó que se sentía cansado para seguir dirigiendo ‘la barca que Cristo dejó encomendada a Pedro, el pescador galileo‘.
“Con tristeza les informamos que el Papa emérito, Benedicto XVI, falleció hoy a las 9:34 en el Monasterio Mater Ecclesiae en El Vaticano. Se dará más información lo antes posible”, informó la Sata Sede en un muy breve comunicado.

Cabe recordar que Benedicto XVI fue el 265.° Papa de la Iglesia católica, y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, quien resultó elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.
Cabe recordar que Benedicto XVI pasará a la historia no sólo como el primer Papa que abdicó al cargo en la era moderna, sino también por su legado de escritos y reflexiones teológicas.
La capilla ardiente del sucesor de San Pedro tendrá lugar desde este lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano, informó la Santa Sede.
“El cuerpo del Papa Emérito estará en la basílica de San Pedro del Vaticano para la despedida de los fieles”, señaló la oficina.
Así lo informamos:
Ratzinger hablaba diez idiomas, de los cuales dominó por lo menos seis: alemán, italiano, francés, latín, inglés y español. Además, sabía leer el griego antiguo y hebreo. Fue miembro de varias academias científicas de Europa y recibió ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades; además fue nombrado ciudadano honorífico de las comunidades de Pentling, en 1987; Marktl, en 1997; Traunstein y Ratisbona, ambas en 2006.
Desde septiembre de 2020, y hasta su fallecimiento, fue el pontífice más longevo de la historia, o el segundo si se considera al papa Agatón de quien se dice murió a los 102 años. Superó a León XIII, que falleció en 1903, a los 93 años.