Delinea Ebrard agenda para Cumbre de Líderes de América del Norte

Como parte de la cumbre anual de los Líderes de América del Norte, los jefes de Estado de los tres países integrantes del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en la Ciudad de México el próximo 10 de enero.

Entre los puntos que abordarán los mandatarios están acciones para 2023 y 2024 para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina por los estragos del Covid-19, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Otro tema a discutir, dijo, será la creación de una alianza para la prosperidad de los pueblos de América. También se discute con Estados Unidos el avance del proyecto Sonora para la construcción de plantas solares en el norte del país.

“Las más relevantes son las acciones a tomar 2023 y 2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo en las Américas, por la pandemia, por las desigualdades que hay, es la más importante prioridad”.

“Desde la parte mexicana se propone, así lo ha señalado el presidente, que se construya la alianza para ver la prosperidad de los pueblos de América. Motivo principal combatir la pobreza y procurar una distribución de la riqueza más igualitaria”, expresó el canciller.

Ebrard dijo que el presidente López Obrador sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau, en representación de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, los días 9 y 11 de enero.

“Los temas primordiales de esta cumbre, primero diversidad, equidad e inclusión; cómo construimos sociedades que sean así equitativas y que incluyan a todos y a todas; segundo tema, es medio ambiente; tercer tema, competitividad; cuarto, migración y desarrollo; quinto, salud; sexto, es la seguridad común”, señaló.

Respecto al plan Sonora, el presidente López Obrador dijo que para 2030 se estima una inversión de 48 millones de dólares para el desarrollo de energías limpias como la construcción de paneles solares.

El presidente enfatizó que, como parte del fortalecimiento de Arizona, Estados Unidos invertirá fuertemente para impulsar el desarrollo de la industria automotriz limpia.

“Son alrededor de 500 kilómetros de frontera con Arizona. El gobierno de Estados Unidos decidió fortalecer a Arizona como un centro para elaborar, para construir los chips conductores y van a invertir mucho en Arizona que es el estado de la Unión Americana limítrofe con Sonora”.

“Todo esto pensando en la industria automotriz y en cumplir con el propósito de que para 2030 ya puedan utilizarse más vehículos eléctricos en Estados Unidos. Entonces, en Sonora, se tiene energía eléctrica, ya se comenzó a hacer una planta solar en Peñasco”, explicó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s