La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discutirá mañana, martes 6 de diciembre, el dictamen sobre vacaciones dignas, pero con modificaciones, por lo que una vez aprobado por el pleno, volverá al Senado de la República, que establecen que los trabajadores disfrutarán de un periodo anual de vacaciones que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.
Sin embargo, la Cámara de Diputados propone que los días de vacaciones sean diferidos, seis de manera continua, y el resto de forma continua o parcial, en acuerdo entre trabajador y patrón.
Se informó que los cambios obedecen a un acuerdo alcanzado con el sector empresarial, que ve desventajas para la productividad, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas.
El dictamen que se prevé discutir establece que “el presente decreto entrará en vigor el 1° de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si esta fuera en el año 2023”.