Banamex será vendido vía OPI tras un año de negociaciones

Después de intensas negociaciones que se prolongaron por más de un año, finalmente se ha confirmado que la venta de Banamex se realizará a través de una Oferta Pública Inicial (OPI). Esta decisión se tomó luego de descartar la venta directa a Germán Larrea o al Grupo Mifel, quienes eran los principales interesados en adquirir el banco.

El anuncio fue realizado desde Nueva York por parte del banco Citigroup (Citi), que informó que llevará a cabo la venta vía OPI de los negocios de consumo y banca empresarial de Banamex en México. Esta estrategia tiene como objetivo ofrecer mayor valor a los accionistas de la entidad financiera.

La operación a través de la OPI se llevará a cabo una vez que se haya completado la separación de los dos negocios de Citi en México, un proceso que se estima se realizará en 2024. A partir de entonces, Banamex comenzará a desarrollar su propio plan financiero y operará con dos licencias bancarias en el país. Según fuentes del banco, se espera que este proceso se registre oficialmente en 2025, una vez finalizada la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado enviado al mercado, Citi informó que reiniciará la recompra de acciones en este trimestre y mantendrá su negocio de clientes institucionales en México. El negocio conservará la marca Banamex y continuará siendo uno de los grupos financieros líderes en los segmentos de banca de personas y banca empresarial.

Según el comunicado, “Citi ha seguido un proceso dual para su salida del Negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas”.

Jane Fraser, directora general de Citi, afirmó que, después de un análisis exhaustivo, llegaron a la conclusión de que la OPI del negocio de Banamex es la mejor manera de maximizar su valor para los accionistas y avanzar en la estrategia de simplificación de la empresa. Fraser destacó la importancia de México como un mercado prioritario y aseguró que Citi continuará invirtiendo y haciendo crecer su franquicia institucional en el país.

Con la licencia actual de Banamex, se mantendrán los servicios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecas, seguros, pensiones, afore, depósitos y una amplia gama de productos de banca empresarial. Los aproximadamente 38,000 empleados, la colección de arte y los edificios históricos seguirán formando parte de Banamex.

Por otro lado, Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG), que ofrece servicios bancarios y asesoramiento a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank. Citi ha estado trabajando en la segregación del negocio del ICG desde que anunció su plan de separar a Banamex, y esperan completar esta separación en la segunda mitad de 2024, antes de que se lleve a cabo la OPI en 2025, durante la siguiente administración federal.

Recibe ésta y mucha más información a través de Whatsapp. Envía un ‘Hola’ aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s